martes, 14 de marzo de 2017

Reconoce UANL a mujeres que transforman

Reportaje Especial

Logo UANL Color.jpg


Visionarias, emprendedoras y alto compromiso social, son seis mujeres distinguidas por la UANL: Oxana Vasilievna Kharissova, Saskia Juárez, Ana Cuéllar, Oralia Sáenz, Gina Diez y María Contreras-Sweet.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a seis mujeres que han trascendido en diversos ámbitos de la vida profesional y que han transformado el entorno social de la comunidad.
La Máxima Casa de Estudios distinguió con el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2017 a la investigadora Oxana Vasilievna Kharissova; a la pintora Saskia Juárez; a la bailarina y acróbata Ana Cuéllar; a la filántropa Oralia Sáenz; a la emprendedora Gina Diez; y a la líder empresarial María Contreras-Sweet.
El acto se realizó el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. La décimo tercera edición estuvo presidida por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.
"Empecé como una empleada y llegué al nivel de ser ejecutiva y vicepresidenta. De ahí el gobernador me reclutó para trabajar como Secretaria de la Agencia de Negocios, Transporte y Vivienda de California.
"Fue un honor para mí servir como la primera mujer latina en el gabinete del estado de California y después, parte del gabinete del Presidente Obama", expresó María Contreras-Sweet, galardonada en el ámbito de desarrollo gubernamental.
El Reconocimiento UANL se instituyó desde el 2005; estatuilla de cristal que han recibido 63 mujeres destacadas, a nivel local, nacional y mundial.
"Desde hace 30 años estoy luchando por lograr la igualdad de género no sólo en las empresas sino en todos los ámbitos.
"Hoy tenemos la fortuna de representar a México en el mundo, pero desde luego estamos avanzando lentamente y hay un camino largo que recorrer", aseguró Gina Diez Barroso, fundadora de la empresa Grupo Diarq, una de las empresas más importantes del diseño e innovación en el país, con presencia internacional.

El Rector de la UANL exhortó a la comunidad a reflexionar y trabajar por la equidad de género, para tener una mejor sociedad en igualdad de condiciones y derechos.
"Este día nos invita a reflexionar por el gran potencial de desarrollo que tendría la humanidad si todos tuviéramos las mismas oportunidades y apoyáramos la igualdad de género”, expresó Garza Rivera.
La Secretaria General, Carmen del Rosario de la Fuente, acompañada de funcionarias de la administración central, presidieron esta ceremonia en representación de las miles de alumnas, profesoras, artistas, deportistas, empleadas e investigadoras universitarias.

Flama, Vida y Mujer 2017
Docencia e Investigación.- Oxana Vasilievna Kharissova. Profesora e investigadora, Secretaria de Vinculación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, UANL; Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores
Extensión y Cultura.- Saskia Juárez. Egresada del Taller de Artes Plásticas de la UANL; impartió asignaturas como pintura, dibujo, grabado y escultura, a lo largo de 32 años en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Premio UANL a las Artes 1986.
Vinculación Internacional.- Ana Cuéllar. Es coreógrafa, bailarina y acróbata. Se graduó en Danza Contemporánea por la Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Se ha presentado en el Cirque du Soleil, La Nouba, desde 2004.
Responsabilidad Social.- Oralia Sáenz de Maldonado. Presidenta Fundadora del banco de alimentos de Cáritas de Monterrey. Es presidenta fundadora del Museo Jtatik Samuel en San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas.
Desarrollo Empresarial.- Gina Diez Barroso Azcárraga. Fundó hace 30 años su primera empresa: Grupo Diarq, una de las empresas más importantes del diseño e innovación en México.
Desarrollo Gubernamental.- María Contreras-Sweet. Líder empresarial y ex-integrante del gabinete presidencial de los Estados Unidos de América. Administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de EE.UU.

logo 2020.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario